Churros de Pescado

Churros de Pescado con Mayomango

|

Los churros de pescado son una deliciosa y tradicional delicia culinaria de las Islas Canarias. Se hacen a partir de pescado, con una tempura que se fríe hasta que quedan crujientes por fuera y suaves por dentro. Los elementos que marcan la diferencia en los churros de pescado canario son dos: por una parte, la calidad del pescado, que debe ser blanco, limpio, fresco, sin espinas y cortado en unas tiras de unos 2 centímetros de ancho y de alrededor de los 10 centímetros de largo; y por el otro, la elaboración de la masa, que debe ser muy cuidada.

Los churros de pescado se sirven calientes y se suelen comer con las manos, aunque también se pueden acompañar con diferentes salsas.

Churros de Pescado

El mango es un frutal propio de las zonas tropicales que se adapta bien a las zonas subtropicales siempre que estas estén libres de heladas. Por lo tanto, se puede cultivar con éxito en Canarias tanto en las zonas bajas, en las que tradicionalmente se ha venido cultivando la platanera, como en cotas superiores. Gran Canaria produce casi 4.000 toneladas de mangos para consumo local, de las variedades conocidas como Osteen, Steen Keitt, Lippens y Tommy Atkins, sobre todo en los municipios de San Bartolomé de Tirajana (84 ha), Mogán (55 ha) y la Aldea (26 ha).

El mango es una fruta tropical altamente sabrosa y nutritiva. La carne del mango es firme, su sabor es dulzón y su aroma muy agradable. El peso de cada pieza de fruta oscila y puede alcanzar hasta 600 gramos.

El Hierro es una isla con una larga tradición agrícola, aunque ha sido principalmente de subsistencia debido a la falta de agua, su aislamiento y la escasez de territorio. El clima favorable ha permitido el cultivo de frutas tropicales como mangos, papayas, aguacates y guayabos. El Hierro es la isla con mayor porcentaje de superficie cultivada en comparación con otras islas, aunque las explotaciones son en su mayoría de pequeñas dimensiones.

Los cultivos de frutales se concentran en el valle del Golfo, donde se cultivan piñas tropicales, papayas, aguacates, plátanos y mangos. La distribución y comercialización está a cargo de la Cooperativa del Campo y la comercializadora Mercahierro. Los higos secos son considerados los mejores de Canarias y se cultivan principalmente en la zona de El Pinar. También se cultivan otras frutas destinadas al consumo local como ciruelas, albaricoques, manzanas y cítricos.

La agricultura ecológica está en auge en la isla debido a sus excelentes características. Esta actividad no solo genera riqueza sino que también contribuye a crear una imagen sostenible de El Hierro y ofrece un producto natural y de calidad.

En nuestro restaurante, otro de nuestros platos estrella son los Churros de Pescado con Mayonesa de Mango, y aquí está la receta.

Ingredientes

  • Cerveza – 433 Cl
  • Agua con Gas – 370 Cl
  • Cúrcuma – 14 Gr
  • Curry – 22 Gr
  • Levadura Química – 21 Gr
  • Cebollino – 17 Gr
  • Sal – 60 Gr
  • Huevos – 2 Unidades
  • Harina Común – 570 Gr
  • Lomo de Merluza limpio – 175 Gr
  • Mayonesa – 430 Gr
  • Mango – 50 Gr
  • Aceite de Semillas

Elaboración

Mezclar la harina con la levadura la cúrcuma, el curry y la sal. Añadir la cerveza, el agua con gas y los huevos, y batir ligeramente con la batidora de varillas hasta conseguir una mezcla homogénea, momento en el que se añadirá el cebollino picado muy finamente, integrándolo en la mezcla.

Dejar que ésta mezcla repose en la nevera, hasta su uso.
Realizar un puré fino con la pulpa del mango y mezclar con la mayonesa, hasta que quede totalmente integrado.

Cortar el lomo de merluza en tiras.

En el momento de servir, pasar las tiras de merluza por la mezcla, asegurándose de que queden totalmente cubiertas, pero no en exceso.
Freír en abundante aceite, hasta que queden dorados. Sacar y servir con la mayonesa de mango.