Pulpo Frito

Pulpo Frito y Alioli de su Tinta

|

El pulpo es un molusco cefalópodo que se caracteriza por tener un cuerpo redondeado del que salen ocho tentáculos cubiertos por ventosas. Es popular por su inteligencia y es consumido en todo el mundo por su alto valor nutricional y su agradable sabor. En comparación con otros mariscos, el pulpo es bajo en colesterol y rico en vitaminas A, B, C y D, calcio y proteínas de fácil digestión.

Mini Pulpitos

El pulpo es considerado un manjar en muchas gastronomías costeras y forma parte de numerosos platos en distintas regiones del planeta. En España, uno de los platos más populares es el pulpo a la gallega. Después de cocerse durante treinta minutos en agua hirviendo, se corta en trozos y se le añade aceite de oliva, sal y pimentón. Su presentación tradicional es sobre un plato de madera.

En La Bola de Jorge Bosch, los servimos como pequeños bombones, con un alioli con un característico color oscuro.

Ingredientes

  • Pulpo – 200 Gr
  • Harina para frituras – 40 Gr
  • Pimentón de La Vera – 10 Gr
  • Alioli de Tinta – 60 Gr
  • Sal

Elaboración

Para el alioli de tinta, mezclar en la thermomix o túrmix 500 gr de mayonesa, 45 gr de ajo pelado y 8 gr de tinta comestible. Reservar en un biberón o una manga pastelera.

Cocer el pulpo al vacío durante 4 horas a 80º. Cortar los rejos del pulpo en trozos de bocado, pasar por la mezcla de la harina para frituras y pimentón de la vera y freír en abundante aceite. Salar y servir acompañados del alioli de tinta.